6. ¿Has oído hablar del Libro Blanco de la Educación?

    Un Libro Blanco es un documento técnico que publican los gobiernos para informar a los órganos legislativos y a la opinión pública sobre un determinado tema, con el objetivo de informar, resolver o tomar decisiones sobre un problema. En el ámbito de la educación, desde el Ministerio de Educación en 2015, se impulsó que José Antonio Marina redactase el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar.


    En él, se habla de veinte propuestas, todas ellas encaminadas a la formación de un profesorado altamente cualificado a través de un proceso formativo de élite de siete años (cuatro años de grado, uno de máster y dos de prácticas). Sin embargo, no llegó a la práctica porque, en mi opinión, una cosa es la teoría y otra cosa la práctica; ponerse de acuerdo es difícil cuando nadie quiere dar su brazo a torcer, y más en educación, que parece que todos tienen la buena respuesta, la cual nunca es consensuada.

    Una pregunta que se nos platea es: ¿sale bien formado el profesor universitario? En mi opinión, con respecto al profesorado de Educación Secundaria, este se forma, primero, en sus estudios universitarios y luego, en el Máster del profesorado. Después de esta formación, pasan al estudio y presentación de unas oposiciones. En teoría, se podría pensar que sí están bien formados, pero hay muchas dudas al respecto. Puede que sí que lo estén, pero en muchas ocasiones el trato al público, en este caso un alumnado juvenil, implica responsabilidad. Y en ocasiones, en mi opinión, esto se olvida. Por tanto, se podría pensar que no hablamos tanto de una formación de contenidos, sino de respeto y vocación.

    Asimismo, yo creo que se debería de dar más importancia a la hora de seleccionar al profesorado a su manera de concebir el estar en clase y el trato a sus alumnos, es decir, habilidades sociales. Y esto no se impulsará porque se les pague mejor. Es cierto que hacen falta muchos recursos económicos y que el salario es una herramienta de motivación, pero para mí también supondría atraer a gente que no estaría dispuesta a educar a las futuras generaciones.

    


Y, por último, las veinte propuestas atacan a puntos importantes de la educación, de las cuales podemos destacar la propuesta 4, que concibe un modelo de escuela como una comunidad de profesionales comprometidos. En lo que a mí respecta, el centro no son solo los profesores, sino también un grupo técnico que engloba desde al director como a los departamentos de orientación. Su reforzamiento ayudaría a la creación de un plan conjunto a nivel escolar de la educación.


Comentarios

  1. Hola, Alicia!!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre dar más importancia a la selección del profesorado.
    Es cierto que muchas veces hacemos a los profesores responsables de cosas que no entran dentro de sus funciones o simplemente nos quejamos porque creemos que lo que hacen está mal, sin más. Aun así, todas nos hemos encontrado en el instituto con profesores que parecía que no querían estar en clase y no sabían cómo tratar a los alumnos. En ocasiones, ni siquiera mostraban respeto hacia ellos.
    He oído a muchas personas comentar que en el máster se debería dar más importancia a asignaturas como psicología, pero no sé si sería suficiente. ¿A ti qué te parece?

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