14. ¿A quién queremos escuchar?




¿Qué diferencia hay entre un coach educativo y un influencer? Quizá nunca te lo has planteado, pero son figuras importantes dentro de la educación. Veamos las definiciones de los conceptos de coach, tutor, orientador, asesor e influencer. 

-Coach educativo. Las cinco claves del coaching educativo son: encontrar el potencial del alumnado, el desarrollo de la autoconsciencia, empoderamiento, el feedback y el desarrollo de las competencias. Es decir, buscar que el alumnado de manera individual saque todo su máximo potencial. 

- Tutor. Es el encargado de mediar ante un conflicto en el aula y el máximo responsable de esta. Además, mantiene un contacto directo con el alumnado y sus familias. Es quien mejor conoce la situación de sus alumnos y quien puede ayudarles. Tiene una labor, en definitiva, colectiva e individual. 

- Orientador. A diferencia del tutor, el orientador es un agente dentro de la comunidad educativa del centro y que aporta la perspectiva psicológica al ambiente escolar. Se podría decir que tanto el tutor como el orientador se complementan. El orientador, sin embargo, es quien tiene las herramientas propicias para ayudar al alumno a gestionar sus problemas, enseñarle habilidades emocionales y sociales, guiarle por su camino educativo, etc... Además, no solo ayuda a los alumnos, sino que también asesora a los profesores sobre cómo pueden hacer frente a determinadas situaciones. 

- Asesor. "Es un maestro que enseña a aprender". Con esto se quiere decir que su objetivo es el crecimiento personal del alumno. Pero aparece en momentos concretos del aprendizaje. No es una figura permanente del claustro de profesores, sino que a veces puede ser una persona externa que ayuda proporcionando herramientas en determinadas situaciones. Es alguien que aconseja, pero no dirige a los alumnos. 

- Influencer. La figura mediática del momento. Las redes sociales son manejadas por estos "nuevos" profesionales que se han convertido en los referentes de las generaciones más jóvenes del presente. Antes era David Bowie, ahora es María Pombo. La única diferencia es que antes llegaban muy pocos y ahora la accesibilidad es más fácil. Esto no quiere decir que sea tan sencillo, pero con una cámara y un poco de desparpajo ya lo tienes hecho. Muchos de ellos se denominan "creadores de contenido" y luego hay verdaderos referentes que sí están haciendo uso de las redes sociales como altavoz de su activismo, de sus manifestaciones artísticas, etc. 

¿Cuál es tu opinión sobre estas figuras? Según tú, ¿a quién prestan más atención los alumnos? ¿Nos deberemos convertir en un futuro próximo en los reyes y reinas del tik tok? 

Comentarios

Entradas populares