18. Los chicos del coro, un clásico entre los clásicos

 


La película Los chicos del coro no es el último lanzamiento de cualquier plataforma digital, pero eso no quita para que quede desfasada. Sí, es cierto. Es la típica película que a todos nos han puesto en clase de francés, seguro, al menos una vez. Y es que no solo por su banda sonora, sino por la historia que cuenta es un must que no nos podemos perder. 

Además, para lo que nos interesa en la entrada de hoy, Los chicos del coro, responde una de las categorías de la clasificación de Octavi Fullat sobre las Escuelas Pedagógicas. Antes de entrar en el comentario de la película, recordemos cuáles son:

1. Pedagogía tradicional 

2. Pedagogía marxista

3. Pedagogía libertaria

4. Pedagogía Antiautoritaria 

5. Pedagogía activa

6. Pedagogía tecnológica 

7. Pedagogía existencialista

8. Pedagogía personalista

En el caso de Los chicos del coro, observamos cómo dos pedagogías se enfrentan y generan el conflicto educativo. En  1949, el profesor Clément Mathieu llega al Fond l' Étang, un internado rural para niños en riesgo social.  En este internado, son sometidos a una disciplina muy estricta, pero con la llegada de este profesor de música y su propuesta de crear un coro se abrirá a una renovación pedagógica que demuestra el lado positivo de los alumnos problemáticos que viven en este centro escolar. 

El castigo y la crítica estricta son las claves del aprendizaje de este centro. Se impone un fuerte reglamento para controlar a estos niños cuyo futuro es indeciso e impredecible. Nadie confía en ellos y les ven abocados al lugar del que en teoría pertenecen. Por tanto, estaríamos hablando de una pedagogía claramente tradicional con un componente abusivo muy claro. 

Sin embargo, este modo de enseñar se contrapone con la actitud del profesor Mathieu que encuentra en sus alumnos un potencial que hay que desarrollar. Para cumplir con su objetivo, propone crear un coro donde cada uno encuentra su lugar, aunque algunos canten mal. Se relaciona por tanto con la Escuela de Pedagogía activa. No obstante, no es camino de rosas. Hay una clara oposición desde el principio por parte de los adolescentes, que se irá aflojando a medida que se desarrolla la película hasta la escena final donde los aviones de papel surcan los cielos a modo de despedida. La decepción del profesor, derrotado por la pedagogía tradicional se rinde al cariño de sus alumnos que han conseguido comprender lo que se proponía su profesor. Cada vez que veo esta escena, se me ponen los pelos de punta. 







Comentarios

Entradas populares