19. ¿Los conflictos dentro del aula?

 



Como hemos visto en clase, todos nosotros teníamos muchos ejemplos de conflictos que hemos vivido o observado en clase cuando eramos alumnos. Hay de todo tipos: de violencia física, daños a materiales del aula, molestar en clase... Es imposible que los conflictos no se generen en el aula, sin embargo, nuestra labor como docentes es reducirlos al máximo y adoptar las medidas más eficaces para controlar la situación. 

De todos los conflictos que yo he visto durante todos mis años en los institutos, uno de ellos es cuando un compañero de mi clase lanzó la mochila de una compañera desde la planta más alta por el hueco de las escaleras. El edificio de mi instituto tiene cuatro plantas, así que la caída fue bastante elevada. Los posibles finales son muchos, sin embargo, no se desencadenó tan mal como podría haber sido. A las cosas guardadas dentro no les pasó nada y no cayo encima de ningún otro alumno. Sin embargo, la salud mental de la chica sí que se vió afectada. Se sintió avergonzada delante de todo el instituto e insultada, aunque no fuera verbalmente. Este acto era reprobado, claramente. 

No me acuerdo muy bien cuáles fueron las medidas llevadas a cabo por el equipo directivo. Pero seguro que lo primero fue ir al jefe de estudios, pero no creo que le impusieran muchas consecuencias. Si yo hubiera estado en su lugar, está claro que este tipo de actos no estarían permitidos. Es cierto que en algunos casos establecer unas medidas adecuadas son difíciles, ya que debes analizar correctamente lo que ha sucedido. Pero en todo momento se debería dejar claro no solo al alumno en cuestión, sino al resto de compañeros la importancia que tienen estos tipos de actos. No son bobadas o juegos, sino que muestran la falta de generosidad, empatía y sobre todo respeto hacia las cosas de la otra persona y la otra persona en cuestión. Jugar es cosa de dos y cuando una de ellas no cree que está jugando, entonces lo deja de ser. 

La resolución de conflictos, por tanto, es fundamental en la correcta formación del docente. Los conflictos se presentan todos los días en un aula y debemos estar preparados para afrontarlo de la mejor manera posible. 

Comentarios

Entradas populares